La actividad de un servicio como este es muy variada pero podríamos desarrollarla describiendo lo que es una guardia o turno de trabajo.

El turno de trabajo es de 24 horas y 15 minutos, comenzando a las 8.45 horas, momento en el que el personal llega a las instalaciones y se prepara con el uniforme de trabajo y equipo personal.

A las 9.00 horas se inicia la reunión de turno donde los Mandos superiores asignan las funciones y tareas a desarrollar durante la guardia y se revisan los vehículos, materiales y el equipo personal.

En la segunda parte de la mañana, se desarrolla la formación teórico-práctica hasta la hora del almuerzo.

La tarde se desarrolla con la actividad física de los integrantes de la Brigada.

Todas estas actividades pueden alterarse y reestructurarse debido a las salidas para las diferentes intervenciones del equipo de bomberos.

Paralelamente, la Escuela de Bomberos y Protección Civil organiza las acciones formativas, para su formación obligatoria y  organización de cursos, jornadas, seminarios…, de carácter voluntario, así como otras actividades destinadas a la prevención y formación de la ciudadanía con el fin de transmitirles los conocimientos necesarios para afrontar las diferentes situaciones de peligro de la vida cotidiana.